ATENCION DE PACIENTES EN LA CLINICA VETERINARIA DE ESPECIES MENORES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS, UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

KAROL CECILIA AGUILAR HERNANDEZ
MVZ. GUSTAVO ANTONIO FIGUEROA LOPEZ

En las actividades realizadas durante el servicio social en la clínica de especies menores de la facultad de ciencias agronómicas de la Universidad de El Salvador, se puedo concluir que desde el inicio del primer día se realizaba limpieza todas las mañanas y al final del día, con la motivación de trabajar en un lugar limpio y ordenado, se repartía los números a los pacientes por orden de llegada, se pasaba cada uno de los dueños de los paciente a los cuales se lo tomaba los datos si era primera vez, o se buscaba el nombre de la mascota y el nombre del dueño en los registros para continuar con la consulta, se examinaba físicamente a todos los pacientes y se determinaba en motivo de la visita, posterior a los resultados del examen físico se determinaba el tipo de padecimiento de la mascota y se dejaba el tratamiento adecuado a la enfermedad que presentaba por los signos físico del examen. Además implemente planes profilácticos que consistían en vacunación y desparasitación de la mascota según se requería. Dentro de las cirugías se realizaban en equipos de trabajo de 4 personas para la realización de dicho procedimiento, dentro de las cirugías realizadas están; ovario histerectomía, hematoma auricular, hernias umbilicales, suturas de heridas, castraciones de machos, recesión de tumores. Al finalizar la jordana se arreglaba todo el material e instrumento utilizado.

Las actividades realizadas durante todo el servicio social en la Clínica de Especies Menores favorecieron a la comunidad en general a través de asesoría técnica brindada para mejorar la condición de vida y de salud de los animales, ayudando a personas con escasos recursos que en muchos casos no pueden llevarlos a pasar consulta a una clínica veterinaria privada.

Los diferentes tipos de muestras tomados a los pacientes que lo necesitaban ayudaron a adquirir más destreza tanto para el procedimiento como para el manejo y el establecimiento de diferentes exámenes que se pueden realizar e interpretar los resultados, así determinar el estado de salud verdadero y poder tomar decisiones.

En cuanto los propietarios de las mascotas, se les explicaban los procedimientos en lenguaje sencillo, se aclaraban las dudas y se establecían recomendaciones importantes, además en caso de estar medicando a los animales con fármacos no prescritos por un profesional se les indicaba el daño que se les podía causar y así se educaban a las personas para que no se continuara con dichas prácticas.

Finalmente con todo el trabajo realizado, se adquirió en práctica muchos de los conocimientos obtenidos a lo largo de la carrera, logrando dar soluciones adecuadas e inmediatas a dudas comunes de los propietarios, además se adquirieron habilidades y destrezas en cada situación que se presentaba.

En cuanto al aprendizaje adquirido en el desarrollo del proyecto está:

• Elaboración de diagnósticos presuntivos a partir del examen clínico y la anamnesis proporcionada por el propietario de la mascota.
  • Instauración de tratamientos para las distintas patologías o procesos que padecían las mascotas examinadas.
  • Establecer un adecuado canal de comunicación con el propietario de las mascotas para la comprensión adecuada por parte de ambos.
  • Desarrollo de destrezas y habilidades a través de procesos quirúrgicos comunes y especializados.