DIAGNOSTICO Y ESTABLECIMIENTO DE MEJORAS EN EL AREA REPRODUCTIVA DEL GANADO BOVINO EN LA ESTACION EXPERIMENTAL Y DE PRACTICAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS, UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR.

VILMA GUADALUPE NAVAS GUARDADO
ING. ELMER EDGARDO COREA GULLEN
ING. OMAR LARA
  • Se alimenta al ganado lechero
  • Se brinda alimentación al ganado
  • Se coloca a ternero  en una carretilla para llevarlo a pesar
  • Se realiza control  de peso en ternero recién nacido
  • Se coloca medicamento a vaca con mastitis
  • Se realiza aplicación de medicamento
  • Se observa sujeción para identificación de ganado  con hierro caliente .
  • Se observa colocación de marca de identificación  con hierro caliente al ganado
  • Se selecciona aretes de identificación para los terneros  en  la escuela de campo
  • Se coloca arete de identificación a terneros

Control de peso en ternero

Se realizan las actividades programas en su gran mayoría de su programación durante el periodo comprendido en dichas horas sociales en la EEP, se desarrollo el establecimiento y el diagnostico de mejoras en el área reproductiva atreves de una sincronización de celo en el ganado bovino del hato, ya que representa una herramienta para mejorar los índices productivos y reproductivos en las explotaciones ganaderas de la EEP.

El conocimiento acerca de los cambios de concentración de las hormonas y sus receptores, así como de los cambios morfológicos, han permitido un mayor entendimiento de los procesos reproductivos en el bovino.

Sincronización de celos y la ovulación.
Se basa en el conocimiento de tres áreas fundamentales:

• Fisiología del ciclo estral de la vaca
  • Productos farmacológicos y sus efectos sobre el ciclo estral de la vaca.
  • Factores de manejo del rodeo que reducen el anestro y aumentan la tasa de preñez